domingo, 1 de mayo de 2016

PRACTICAS DE LABORATORIO


PRÁCTICAS DE LABORATORIO

Práctica: Azul de Bromotimol
Objetivo:
  • Comprender que el bióxido de carbono es necesario para que se realice la fotosíntesis.
  • Comprender que el oxígeno es uno de los resultados de la fotosíntesis.
  • Comprender a la fotosíntesis como la forma de alimentación de las plantas
Hipótesis:
Creemos que el experimento consistirá, en el cambio del Ph del agua de una elodea, a partir de la saturación de CO2 y la hidrolización del agua, con la ayuda de la luz solar. Dando como resultado el desprendimiento de una mayor cantidad de Oxígeno, como evidencia de que todo lo anterior ha ocurrido.

Preguntas generadoras:
*¿Qué causa el cambio del color del agua azul a amarillo?
El cambio del Ph en el agua a partir de CO2 .

*¿Qué causa el cambio del color del agua de amarillo a azul?
La planta comienza a oxidarse de nuevo.

*¿Por qué se coloca el recipiente a la luz solar?
Para que la planta obtenga energía  a partir de ella.

*¿Qué función realiza la elodea?
La de Oxigenar al agua y hacer Fotosíntesis.

Material:                                                                         
  • Dos tubos de ensayo.                         
  • Una gradilla.
  • Un gotero.

Sustancias:
  • Agua.
  • Indicador Azul de Bromotimol.  
  • Dos cubreobjetos.
  • Planta de elodea.
  • Dos portaobjetos
  • Microscopio.
  • Papel estaño.
  • Un popote.

Procedimiento:
1. Pon agua hasta la mitad de los tubos de ensayo, agrega varias gotas de azul de bromotimol hasta que el agua quede azul.
2. Empleando un popote, burbujea, el resultado de tu respiración (bióxido de carbono) en ambos tubos.
3.  Coloca planta de elodea en los tubos de ensayo.
4.  Forra con el papel estaño sólo un tubo de ensayo y el otro déjalo destapado.
5.  Coloca en la gradilla ambos tubos, y ponlos donde les dé la luz del sol.
6.      Luego de una hora observa lo que sucedió, corta una hoja de elodea de cada tubo y obsérvala en el microscopio.
7.      Observa y anota tus resultados.

NOTA: El indicador se tiñe de azul en presencia de oxígeno y de amarillo cuando hay bióxido de carbono.

Resultados:
Agua + Azul de Bromotimol
El agua se tiñe de color azul
Agua + Azul de Bromotimol + bióxido de carbono.
El agua se tiñe de color amarillo
Agua + Azul de Bromotinol + bióxido de carbono + elodea + 1 hora de luz solar.
El agua al paso de una hora va recuperando el color azul que presentaba al principio.  

Conclusión:
Como podemos ver el CO2 ayuda a la planta a realizar la fotosíntesis y como producto de ésta tenemos al Oxígeno, que es esencial para la vida. Nos ayudamos mutuamente. Por lo tanto la fotosíntesis es esencial para el ser humano.

 
Práctica de obtención de Glucosa:
Preguntas generadoras:
1.- ¿Qué organismos producen el oxígeno en el planeta?
Los cloroplastos.

2.- ¿Qué necesita para producir oxígeno?
Luz solar y Dióxido de Carbono.

3.- ¿Qué papel desempeña la luz en el proceso fotosintético?
Es la fuente de energía de las plantas.

Hipótesis:

Introducción
Las plantas verdes liberan oxígeno molecular (O2) como producto de la fotosíntesis y representa el 20% de la atmósfera terrestre. Este oxígeno satisface los requerimientos de todos los organismos terrestres que lo respiran, además cuando se disuelve en agua, cubre las necesidades de los organismos acuáticos.
La luz es uno de los recursos esenciales para las plantas; es una forma de energía procedente del sol y no una sustancia. La luz se transforma por procesos biofísicos en energía química durante la fotosíntesis.
La luz que se usa en la fotosíntesis corresponde a las longitudes de onda que van de los 380 a 760 nanómetros, es decir una fracción pequeña de todo el espectro de energía radiante que el sol emite. La energía contenida en la luz permite que los cloroplastos puedan modificar la estructura química del dióxido de carbono y el agua, para transformarlos en compuestos orgánicos.

Objetivos:
  • Conocer el efecto que produce la luz sobre las plantas de Elodea en condiciones de luminosidad y oscuridad.
  • Comprobar que las plantas producen oxígeno.

Material:
1 palangana.
1 pliego de papel aluminio.
1 vaso de precipitados de 250 mL.
2 vasos de precipitados de 600 mL.
1 caja de Petri ó vidrio de reloj.
2 embudos de vidrio de tallo corto.
2 tubos de ensayo.
1 probeta de 10 mL.
1 gotero.
1 espátula.
1 varilla de ignición (o pajilla de escoba de mijo).
Cerillos o encendedor.
Material biológico:
  • 2 ramas de Elodea.

Sustancias:
  • Fehling A.
  • Fehling B.
  • Glucosa.
  • Agua destilada.

Equipo:
  • Balanza granataria electrónica.
  • Parrilla con agitador magnético.
  • Microscopio óptico.

Procedimiento:
A. Montaje de los dispositivos.
Enjuaga con agua de la llave la planta de Elodea que se utilizará en la práctica. Selecciona dos ramas jóvenes. Verifica en la balanza granataria electrónica que las ramas pesen exactamente lo mismo.
Llena la palangana con agua de la llave. Lo siguiente deberá hacerse dentro de la palangana, por debajo del agua.
  1. Introduce un vaso de precipitados de 600 ml
  2. Coloca una rama de Elodea dentro de un embudo de vidrio de tallo corto e introduce el embudo en forma invertida al vaso de precipitados de 600 ml, cuidando que la planta se mantenga dentro del embudo.
  3. Posteriormente introduce un tubo de ensayo y colócalo en forma invertida en el tallo del embudo, verificando que no contenga burbujas.
  4. Saca el montaje y colócalo sobre la mesa.
Repite la misma operación con la otra rama de Elodea.
Una vez que ya se tienen los dos montajes, colócalos a temperatura ambiente. Uno de ellos se dejará en condiciones de luminosidad natural y el otro se cubrirá con papel aluminio. Deja transcurrir 48 horas.
B. Después de transcurridas las 48 horas.
Antes de iniciar la actividad observa ¿Qué se formó en los tubos de ensaye de los montajes que dejaste en luz y en oscuridad?
Enseguida toma el montaje que se dejó en condiciones de luminosidad natural y agrega más agua al dispositivo, de tal manera que al sumergir la mano al vaso de precipitados, puedas tapar con el dedo pulgar ó índice la boca del tubo de ensayo que se encuentra invertido en el vaso de precipitados, con el propósito de impedir la salida del gas contenido en el interior del tubo.
Enciende una varilla de ignición (utiliza una pajilla de escoba de mijo), y espera hasta que aparezca una pequeña brasa, apaga la flama de la pajilla e introdúcela al interior del tubo que contiene el gas, observa qué le sucede a la brasa de la pajilla.
Repite los pasos 2 y 3 con el montaje que se dejó envuelto con el papel aluminio.
C. Preparación de las soluciones para realizar la prueba control y la prueba de identificación de glucosa
Pesa 1 gr de glucosa, colócala en un vaso de precipitados de 250 ml y agrega 100 ml de agua destilada para preparar una disolución de glucosa al 1%. Rotula el vaso de precipitados con la leyenda: Glucosa al 1%.
Toma todas las hojas de la planta de Elodea del montaje que se dejó en condiciones de luz, y tritúralas en un mortero hasta obtener un homogenizado.
Procede a realizar la prueba control y la prueba de identificación de glucosa y anota tus observaciones.

Prueba control:
Mezcla 2 ml de Fehling A y 2 ml de Fehling B en un tubo de ensayo, agrega 10 ml de la solución de glucosa al 1%. Agita suavemente. Calienta en baño María hasta la ebullición y observa lo que sucede.

Prueba de identificación de glucosa:
Mezcla 2 ml de Fehling A y 2 ml de Fehling B en un tubo de ensayo, coloca el macerado de las hojas de Elodea. Ponlos a calentar en baño María hasta la ebullición. Realiza una preparación temporal de Elodea y observa al microscopio con el objetivo de 10x.
Repite la parte C desde el paso 2, con el montaje que se dejó en condiciones de oscuridad.

Resultados:
Parte B. Anota tus observaciones de lo que se formó en el tubo de ensayo que dejaste en luz y en el tubo de ensayo que dejaste envuelto en papel aluminio.

1.- ¿Qué sucedió con la pajilla al acercarla a los dos tubos de ensayo?
En la que estuvo expuesta a la luz solar, se avivó la llama de la pajilla.

2.- ¿Por qué crees que ocurrió esto?
Ya que se produjo Oxígeno.

Parte C. Si en la prueba de identificación de glucosa, se observa el cambio de coloración de azul a naranja, indica positivo para la presencia de glucosa.
Si al examinar la preparación en el objetivo de 10x se observan zonas teñidas de color naranja, indican positivo para la presencia de glucosa.

Análisis de los resultados:
1.- ¿Cómo se llama lo que se produjo dentro de los tubos de ensayo?
Glucosa y Oxígeno.

2.- En tus propias palabras explica ¿Qué factores intervinieron en la producción de lo que apareció dentro de los tubos de ensayo? ¿Por qué?
Luz solar. Ya que ésta ayuda a la planta a realizar la fotosíntesis y como resultado de ella obtenemos Glucosa, que da energía a la planta y Oxígeno.

3.- ¿Cuál es la importancia de la luz para la producción de oxígeno?
Porque la Luz, le da energía a la planta para realizar la fotosíntesis y así descomponer el Dióxido de Carbono en fracciones más pequeñas que llegan a ser finalmente Oxígeno.
Conceptos clave:
Monosacáridos, glucosa, reacción, reactivo de Fehling, oxígeno.

Relaciones:
Este tema es importante porque permite observar en el laboratorio la producción de oxígeno y de glucosa por las plantas expuestas a la luz y por lo tanto sirve para ubicar a los alumnos en la explicación de la importancia de la luz en la fotosíntesis.

Práctica de Respiración:

Preguntas generadoras:
1.    ¿Las plantas respiran?
Si, ya que a partir de ella, obtienen energía.

2.    ¿La respiración en las plantas es similar a la que realizan los animales?
Si, ya que ambos la necesitamos para obtener energía.

3.    ¿Qué partes de las plantas respiran?
Los Cloroplastos.


Hipótesis:
  • Como se dijo en la introducción de la práctica, la respiración juega un papel importante dentro de la vida de un organismo, pues con la ayuda de ella se puede obtener energía. Por lo tanto aprobamos el hecho de que las plantas respiran para obtener energía.
  • Con la realización de la práctica, también podremos reconocer que la respiración animal y vegetal, son muy semejantes; pues ambos necesitan realizar este proceso para la obtención de energía. Así mismo, conoceremos la velocidad de respiración de ambos organismos.
  • Aunado a que la respiración de las plantas (al realizar la fotosíntesis) dan algo que es vital para los humanos; EL OXÍGENO.

Introducción
La captación de oxígeno del medio es un proceso imprescindible para la respiración, las moléculas de este elemento que entran al cuerpo de los organismos son movilizadas hasta las células donde participan en el desdoblamiento de moléculas orgánicas para liberar energía. Todos los seres vivos requieren de esta energía para realizar sus actividades, por tanto todos necesitan consumir oxígeno para obtenerla.
En el laboratorio el consumo de oxígeno durante la respiración puede medirse empleando un dispositivo llamado respirómetro. En este dispositivo, los cambios de presión causados por el consumo de oxígeno pueden ser indicados por el movimiento de un colorante colocado en un tubo capilar que se conecta directamente al respirómetro el cual contendrá organismos vivos. El líquido en el tubo capilar se moverá acercándose o alejándose del respirómetro como una respuesta al cambio en el volumen de lo gases dentro de él.

Objetivos:
  • Medir el consumo de oxígeno (velocidad de respiración) durante la respiración de semillas de fríjol y lombrices empleando para ello un dispositivo llamado respirómetro.
  • Reconocer que todos los seres vivos necesitan consumir oxígeno para liberar energía.
  • Reconocer que la respiración es similar entre en plantas y animales.

Material:
3 matraces Erlenmeyer de 250 ml
3 trozos de tubo de vidrio doblado en un ángulo de 90° (en forma de L)
3 tapones para matraz del No. 6 con una perforación del tamaño del tubo de vidrio
1 pipeta Pasteur
1 regla milimétrica de plástico
1 pinzas de disección
1 probeta de 50 ml
1 gasa
1 paquete de algodón chico
Cera de Campeche
1 hoja blanca
Diurex
Hilo

Material biológico:
  • Semillas germinadas de frijol.
  • 10 lombrices de tierra.

Sustancias:
  • Solución 8 de rojo congo al 1%
  • 200 ml de NaOH 0.25 N

Procedimiento:
A) Para medir el consumo de oxígeno en la respiración de las semillas de fríjol:
Cinco días antes de la actividad experimental coloca 50 semillas de fríjol a remojar durante toda una noche, desecha el agua y colócalas sobre una toalla de papel húmedo. Mantenlas en un lugar fresco y con luz.
Pesa dos porciones de 30 gramos de semillas de fríjol germinadas. Coloca una de estas porciones en un vaso de precipitados de 400 ml. y ponla a hervir durante 5 minutos en una parrilla con agitador magnético. Después de este tiempo retira las semillas del agua y déjalas que se enfríen.  
Toma los tapones de hule perforados y con cuidado introduce en estas perforaciones los tubos de vidrio en forma de L. Utiliza jabón o aceite para que sea más fácil el desplazamiento de los tubos, sosteniendo el tubo lo más cerca al tapón.  
Toma dos matraces Erlenmeyer de 250 ml y coloca en el fondo de cada uno, una base de algodón que tendrás que humedecer con 20 ml de NaOH 0.25 N. Después coloca sobre esta capa humedecida otra capa algodón de aproximadamente 3 cm de espesor y agrega en cada matraz las porciones de semillas que pesaste anteriormente. Tapa rápidamente los matraces con los tapones de hule que tienen insertados los tubos de vidrio, para evitar que haya fugas coloca alrededor del tapón cera de Campeche. Al matraz que contenga la porción de semillas hervidas rotúlalo con la leyenda “control”.

NOTA: Evita que las semillas tengan contacto con la solución de NaOH, esta sustancia absorberá el CO2 que produzcan las semillas durante la respiración. Los cambios de presión que se den en el interior del matraz serán ocasionados por el oxígeno que se está consumiendo.
En un pedazo de hoja blanca marca una longitud de 15 cms, centímetro a centímetro. Recórtala y pégala sobre la parte libre del tubo de vidrio (deberás hacer esto para los dos matraces). Observa en el esquema como debe quedar montado el respirómetro.
Con la pipeta Pasteur coloca con cuidado una gota de rojo congo en el extremo de la parte libre del tubo de vidrio en forma de L. Espera dos minutos y observa el desplazamiento de la gota del colorante a través del tubo de vidrio, con la graduación que pegaste en él podrás medir este desplazamiento.
Durante los siguientes 20 minutos registra la distancia del desplazamiento del colorante en intervalos de 2 minutos. Si el movimiento del  colorante es muy rápido deberás iniciar nuevamente las lecturas en intervalos de tiempo más cortos.

Utiliza una tabla como la siguiente para registrar tus datos:
Tiempo (min)
Desplazamiento (cm)
0
0
2
3.7
4
5.9
6
8.1
8
11
10
12.9
12
13.7
14
15.5
16
La solución cayó al germen.

B) Para medir el consumo de oxígeno en la respiración de las lombrices.
Coloca las lombrices dentro de un matraz Erlenmeyer de 250 ml.
Humedece un pedazo de algodón con NaOH 0.25 N, envuélvelo en una gasa ajustándolo ligeramente con hilo dejando un pedazo de aproximadamente 10 cm.

Prepara el tapón para matraz con el tubo de vidrio en forma de L como se explicó anteriormente. Mete el algodón con NaOH y suspéndelo del pedazo de hilo, evita que el algodón tenga contacto con las lombrices. Sujeta el algodón con el hilo y coloca rápidamente el tapón. Sella con cera de Campeche para evitar posibles fugas (observa el esquema).
En un pedazo de hoja blanca marca una longitud de 15 cm, centímetro a centímetro. Recórtala y pégala sobre la parte libre del tubo de vidrio. En el extremo de esta parte coloca con la pipeta Pasteur 1 o 2 gotas de rojo congo, espera dos minutos y registra el avance del colorante a través del tubo de vidrio en intervalos de 5 min durante 1 hora.

Anota tus datos en la siguiente tabla:
Tiempo (min)
Desplazamiento (cm)
5
0.2
10
0.9
15
1.1
20
1.8
25
2.3
30
2.5
    
Resultados:
Con los datos obtenidos elabora una gráfica del consumo de oxígeno tanto de las semillas de fríjol control como experimental en las lombrices. Anota en el eje de la “Y” el tiempo en minutos y en el de la “X” el desplazamiento de la gota de colorante en cm.
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Análisis de resultados:
Discute con tu equipo las siguientes preguntas y anota para cada una la conclusión a la que llegaron.

¿Para que se pusieron a germinar las semillas antes de la práctica?
Para que los organismos que viven en ella mueran.

¿Por qué crees que deban estar muertas las semillas que colocaste en el respirómetro control?
Para que la planta busque la manera de respirar y obtener energía.

¿Hacia dónde se mueve la gota del colorante? ¿Por qué crees que lo haga en ese sentido? ¿Bajo qué circunstancias podrá moverse en sentido contrario?
Hacía donde está la planta y las lombrices.

¿Por qué crees que transcurra más tiempo en desplazarse la gota de colorante en el respirómetro que contiene las lombrices?
Porque aún tenían energía de reserva, mientras que la planta no.

¿Cómo puedes saber que realmente el oxígeno consumido alteró la presión dentro del respirómetro?
Ya que la gota se desplaza más rápido en la planta que en la lombriz y además la planta se torno de un tono café.

¿Las plantas y los animales consumen el mismo gas durante la respiración?
No, la planta consume CO2, mientras que nosotros Oxígeno.

¿La respiración de plantas y animales es semejante?
si, pues ambos necesitamos de ella.

Conceptos clave:
Respirómetro, respiración como función general de los seres vivos.

Relaciones.
Con esta actividad los alumnos podrán comprobar que la respiración es un proceso semejante entre plantas y animales debido a que ambos tipos de seres necesitan consumir oxígeno para desdoblar moléculas orgánicas y liberar energía. Además se hace una primera aproximación de la respiración como un proceso que se realiza a nivel celular.


                        ¨V DE GOWIN¨

¿QUÉ?
  • El azul de bromotimol es un compuesto químico derivado del trifenilmetano. Se utiliza para detectar el pH. A pesar de su nombre, el azul de bromotimol puede adoptar diferentes colores. Puede ser de color amarillo o fucsia (sobre una solución ácida) y verde o azul (en una solución básica).
  • Las plantas verdes liberan oxígeno molecular (O2) como producto de la fotosíntesis y representa el 20% de la atmósfera terrestre. Este oxígeno satisface los requerimientos de todos los organismos terrestres que lo respiran, además cuando se disuelve en agua, cubre las necesidades de los organismos acuáticos.
La luz es uno de los recursos esenciales para las plantas; es una forma de energía procedente del sol y no una sustancia. La luz se transforma por procesos biofísicos en energía química durante la fotosíntesis.
  • La captación de oxígeno del medio es un proceso imprescindible para la respiración, las moléculas de este elemento que entran al cuerpo de los organismos son movilizadas hasta las células donde participan en el desdoblamiento de moléculas orgánicas para liberar energía.

¿CÓMO?:
  • En el primer experimento se colocó azul de bromotimol en dos vasos de precipitados con una rama de elodea cada uno, a uno se le soplo con una pajita hasta decolorarlo a un tono amarillo-verde para después ponerlo al sol y pasado una hora observar la elodea en un microscopio
  • El segundo experimento consistió en  colocar una rama de elodea joven ocupada en el experimento anterior en un vaso de precipitado cada uno con un embudo en el cual debía de haber agua y un tubo de ensayo de igual manera invertido procurando no dejar burbujas dentro se dejó un vaso forrado con papel aluminio y otro descubierto.
El siguiente paso de este experimento fue la obtención de oxígeno, qué lo hicimos prendiendo una varita para introducirla rápidamente al tubo que quedó invertido y ver cómo se consume el humo, tomamos una muestra de las elodeas y en unos tubos de ensayo los llevamos a fuego con felling A y B para obtener la glucosa.  
  • Para finalizar las tres partes del experimento colocamos en dos matraces un poco de germen de trigo y en otro una muestra de lombrices, en ambas colocamos un tubo y una regla hecha de papel para medir cómo avanzaba una gota de indicador conforme a la respiración de ambas.

¿PARA QUÉ?
Con respecto a todos los experimentos y en hacer una conjunción de ellos pudimos decir que estos nos sirvieron para darnos una idea de lo que es la respiración, ya que vimos en tres etapas distintas cómo se da o cómo se puede llegar a dar, además de que reafirmamos el conocimiento de la fotosíntesis y la energía que se obtiene a través de la luz y de cual importante es esta en la vida de los organismos.
También nos dio cuenta de que a pesar de ser un organismo ¨que se mueve¨ [cómo fueron las lombrices] esta habilidad no lo hace mayos o mejor de quienes no lo haces [el trigo] ya que este presentó mayor movimiento en la gota de indicador.  

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