domingo, 1 de mayo de 2016

PRÁCTICA DE ECOSISTEMAS

PRÁCTICA DE ECOSISTEMA
Objetivos:
·  Comprenderás lo que significa el término ecosistema.
·  Identificarás la principal fuente de energía de los ecosistemas.
· Identificarás quienes son los productores, consumidores, descomponedores de un ecosistema.
·   Entenderás cómo se alimentan las plantas y los animales.
·    Conocerás en qué consiste una cadena alimenticia.
Introducción:

Los seres vivos de cualquier región de la Tierra, se encuentran relacionados entre sí y con la parte del ambiente no viva, como las rocas y las sustancias como el agua, los gases y las sales minerales. Un ecosistema incluye a los seres vivos, los factores no vivos del medio ambiente y las interacciones que entre estos se dan, por ejemplo, los organismos intercambian materia y energía con la parte no viva del ambiente.
Un ecosistema puede tener diferentes tamaños, puede ser tan grande como un bosque tropical que abarca hectáreas de terreno o puede ser un charco de agua. ¿Cuántos Ecosistemas conoces? ¿Alguna vez ha observado con detenimiento una pequeña área de un parque o un jardín?
Si no lo has hecho, utilízalo y encontrarás gran variedad de seres vivos, muchos de los cuales quizá no habías visto y también podrás identificar que unos se alimentan de otros, algunos pelearán por el alimento, otros más producen sustancias para atraer a otros organismos o para alejarlos; estas son tan solo algunas de la relaciones que se dan en un ecosistema.
PARTE 1
1.- Explica con tus palabras lo que entiendes por un ecosistema:
- Es un sistema de hábitat en el cual cohabitan muchas especies, las cuales adoptan cierto rol dentro de ese ecosistema. Ese rol ayuda a la sobrevivencia de cada especie relacionado con él.
2.- Menciona 6 tipos de ecosistemas, 3 terrestres y 3 marinos:
- Un jardín        - Un lago
- Un bosque     - Un río
- Un parque     - El mar
3.- Señala los seres vivos que forman parte de los ecosistemas:
- En un jardín cohabitan lombrices, insectos, microorganismos, plantas, etc.,
- En un bosque cohabitan árboles, ardillas, insectos, serpientes, microorganismos, etc.
- En un parque plantas, animales y microorganismos.
- En los acuáticos animales submarinos, corales, algas, lombrices, etc.
4.- Señala 5 factores no vivos que forman parte de los ecosistemas:
- Rocas
- Agua
- Aire
- Temperatura
- Precipitación.
FACTOR
TIPO DE FACTOR
PAPEL QUE DESEMPEÑA
DE QUE SE ALIMENTA
ALIMENTA A
AGUA
Abiótico
El agua es el principal factor que influye en la existencia de la vida.
Hidrata a la flora y fauna.
PLANTAS
Biótico.
Limpia el aire y es alimento para la fauna.
Crean su propio alimento a través de la Fotosíntesis.
La fauna de un ecosistema.
RATON AGUA
Biótico.
Sirve para alimentar a algún tipo de fauna y limpiar el agua de los insectos.
Es herbívoro principalmente, pero también se alimenta de animales de agua como los insectos.
A algunas aves y serpientes.
PECES
Biótico.
Reduce la población de las especies de las cuales se alimenta.
De plantas, pequeños peces y algunos microorganismos que existen en el agua.
Otros peces y fauna acuática que los consuma.
ZORRO
Biótico.
Reduce la población de las especies de las cuales se alimenta.
Son omnívoros, por lo tanto consumen todo tipo de alimentos.
A sus depredadores.  
MUSARAÑA
Biótico.
Reduce la población de las especies de las cuales se alimenta.  
Comen insectos, pero también llegan a comer ratones o carroña.
A serpientes y aves.
BÚHO
Biótico.
Reduce la población de las especies de las cuales se alimenta.  
son aves de rapiña, por lo tanto, se alimentan de insectos, ratones, peces, lagartijas, etc.
Otras aves.
AVES
Biótico.
Reduce la población de las especies de las cuales se alimenta.  
De peces, insectos, gusanos, etc.
Otras aves.
HORMIGAS
Biótico.
Reduce la población de las especies de las cuales se alimenta.  
Desperdicios, hojas, plantas, carroña, etc.
A los depredadores que comen insectos como las musarañas
FLORES
Abiótico
Genera alimento (Polen) para insectos, contribuyendo a la polinización, de la cual se pueden generar más plantas.
Genera su propio alimento a través de la Fotosíntesis.
La abejas, por ejemplo.
ARAÑAS
Biótico.
Reduce la población de las especies de las cuales se alimenta.
De otros insectos.
A la fauna que también consume insectos.
HONGOS
Abiótico

Son como parásitos, pues viven de otras plantas o animales.
El hombre y los insectos.
SALTAMONTES
Biótico.
Reduce la población de las especies de las cuales se alimenta.  
Es herbívoro.
Los ratones, y animales que coman insectos.
RANA
Biótico.
Reduce la población de las especies de las cuales se alimenta.  
insectos.
Aves, de hábitos acuáticos.
*¿Quiénes son los productores de un ecosistema?
Los productores son aquellos organismos que usan la fotosíntesis para captar energía a través de la luz solar, el agua y el dióxido de carbono para crear carbohidratos. Luego utilizan esa energía para crear moléculas más complejas tales como proteínas, lípidos y almidones que son cruciales para procesos vitales. Los productores, que son mayormente plantas verdes, también son llamados autótrofos.

*¿Por qué se les llama productores?
Porque a partir de ellos se generan moléculas complejas que serán utilizadas por la flora y fauna.

*¿Quiénes son los consumidores en un ecosistema?
Es un organismo que se alimenta de materia orgánica. Éstos son los consumidores primarios, consumidores secundarios y los terciarios.

*¿Por qué se les llama consumidores?
Porque utilizan a su favor lo que los productores generan y además siguen una red trófica.

*¿Quiénes son los descomponedores?
Transforman la materia organica en inorganica. Esto permite que se cierre el ciclo y esa materia inorgánica puedan absorber las plantas a través de sus raíces (están disueltas en el agua que absorben).

*¿Por qué se les llama así?
Como su nombre lo dice, descomponen la materia, para que adopte una nueva función.

CONCLUSIÓN:
Al investigar mucho más sobre el tema de ecosistemas, nos damos cuenta que dentro de él intervienen factores bioticos y abioticos para caracterizar y diferenciar cada uno de estos.
En él se genera relaciones entre sus habitantes, sin afectarse los unos a los otros, pues como sabemos, todos pertenecemos a una red trofica, que tiene por objetivo regular la relación y estabilidad del ecosistema. Por ello existen los productores, consumidores y descomponedores.
PARTE 2
*¿Cuáles seres vivos realizan la fotosíntesis?
La plantas.
*¿Qué sustancia que se encuentra en los seres vivos es indispensable para que se realice la fotosíntesis?
El Oxígeno.
*¿Cuál es la fuente de energía que se usa en la fotosíntesis?
La luz solar.
*Explica brevemente en qué consiste la fotosíntesis:
Las plantas obtienen energía solar y la transforman en energía química; elaboran básicamente glucosa a partir de CO2
CO2 + H2O + Luz solar → CH2O + O2
*La formación de un compuesto, siempre requiere de energía, si la fotosíntesis es la síntesis de compuestos complejos a partir de compuestos simples ¿de dónde obtiene la planta la energía para formar estos compuestos complejos?
De la energía solar.
*¿Por qué se dice que la fotosíntesis es una fábrica de nutrientes?
Porque ayuda a generar la energía y los alimentos que la planta necesita para estar viva y cumplir sus funciones dentro de un ecosistema.
*¿En qué parte de las hojas se realiza la fotosíntesis?
En los cloroplastos.
*¿Qué sustancias que se emplean en la fotosíntesis entran por las raíces?
La materia inorgánica que generan los descomponedores y que se encuentra disuelta en el agua.
Conclusión:
La fotosíntesis es un proceso que interviene para que tanto plantas como seres humanos, podamos obtener alimentos, ya que las plantas son nuestros productores y sin ellas nosotros no tendríamos con que alimentarnos.
PARTE 3
DESARROLLO:
¿Qué es una red trófica?
Es el conjunto de cadenas tróficas interconectadas que conforman un ecosistema.
¿Quiénes son los organismos que se encuentran en el primer nivel trófico o alimentación?
Corresponde a los organismos autótrofos, es decir las plantas y más organismos que son capaces de producir su propio alimento.

¿Quiénes son los organismos que se encuentran en el segundo nivel trófico o alimentación?
Son los organismos herbívoros, es decir que su alimentación está basada en el consumo de plantas y vegetales, lo cual son el primer eslabón.

¿Quiénes son los organismos que se encuentran en el tercer nivel trófico o alimentación?
Son los carnívoros, ya sean de primer o segundo orden. Estos se alimentan de otros animales.
¿Quiénes son los organismos que se encuentran en el cuarto nivel trófico o alimentación?
Los descomponedores, son los que se encargan de deshacerse de los restos del animal y/o organismo
¿Quiénes son los organismos herbívoros?
Aquellos que se alimentan de plantas.

¿Quiénes son los organismos carnívoros?
Aquellos que se alimentan de carne proveniente de otros animales.

¿Quiénes son los organismos omnívoros?
Aquellos que se alimentan de carne y plantas.
Pirámide trófica Marina.
Nivel trófico
Organismos
Herbívoros, carnívoros u omnívoros
Productores
Plancton
Consumidores primarios
Medusas
Herbivoros
Consumidores secundarios
Consumidores
Carnívoros
Consumidores  terciarios o superdepredadores
Ballena. Delfín
Omnivoros

¿Cuáles son los lugares que ocupan los animales en una red trófica?
Consumidores secundarios.

Menciona 4  características generales de los carnívoros que les permite capturar y procesar el alimento
1.- Poseen un sistema digestivo comparativamente más corto debido a que ellos no requieren romper la celulosa encontrada en las plantas.
2.-  Órganos para capturar y desarticular la presa (dientes y garras cumplen esta función en muchos vertebrados).
3.- Rápidos.
4.- Cautelosos.
Compara las mandíbulas y dientes de  ambos cráneos. Completa la tabla
Herbívoro:



Carnívoro:
Tabla 2.5 Adaptaciones de la mandíbula y dientes de los carnívoros y herbívoros.
Característica
Herbívoro
Carnívoro
Función
Movimientos
Dientes caninos.
Poco filosos
.Filosos
En el primer caso, sirve para atrapar a la planta y  en el segundo para desgarrar a su presa y matarla más fácil.
Simétricos, pues están en la misma posición.
la mandíbula inferior está un poco mas salida que la superior.
Molares y premolares.
Achatados o sin filo
Filosos.
Esto funciona solamente para triturar a las planas y en el segundo caso para triturara aun mejor la carne.
Simétricos para el primer aso.
asimétricos para el segundo.

Referencias:




¨V DE GOWIN¨
 
PREGUNTA O PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
¿Cómo se compone un ecosistema?

¿QUÉ? :  
Los seres vivos de cualquier región de la Tierra, se encuentran relacionados entre sí y con la parte del ambiente no viva, como las rocas y las sustancias como el agua, los gases y las sales minerales. Un ecosistema incluye a los seres vivos, los factores no vivos del medio ambiente y las interacciones que entre estos se dan, por ejemplo, los organismos intercambian materia y energía con la parte no viva del ambiente.
Un ecosistema puede tener diferentes tamaños, puede ser tan grande como un bosque tropical que abarca hectáreas de terreno o puede ser un charco de agua.

¿CÓMO?:
  • Observamos y discriminamos los componentes de un ecosistema
  • Dentro de estos elementos vimos quienes hacen la fotosíntesis
  • para finalizar y reafirmar conocimientos previos vimos cómo se compone un ecosistema a través de una red trófica.  

¿PARA QUÉ?:
Al finalizar la práctica vimos cómo las tres partes se conjugan y nos dan un amplio conocimiento de los ecosistemas para así tener una idea de lo que es un ecosistema para que en buena parte aprendamos a cuidarlos y sobre todo respetarlos, evitando así la caza, la tala y la sobreexplotación de los ecosistemas ya que son importantes para nuestra supervivencia.
  
Con las prácticas que desarrollamos en clase y con la ayuda de la profesora nos dimos cuenta que aunque no lo notamos los ecosistemas están en todos lados en proporciones pequeñas o grandes y que dentro de ellos se desarrollan redes tróficas, fotosíntesis y cambios en los animales que lo habitan.

Durante las tres partes de la práctica desarrollamos tres tablas, la primera se compone de los elementos claves y generales de lo que es un ecosistema, hablando de factores abióticos y cómo se entremezclan con los demás elementos del ecosistema.
La siguiente tabla fue una red trófica en la que se encuentran los tipos de consumidores qué hay además de ejemplos relacionados con ello.  
Y para finalizar hay una tabla en la cual se describe una característica de los carnívoros que  son sus mandíbulas con las cuales capturan y procesan alimento.  

MAPA CONSEPTUAL DE ECOSISTEMAS




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